¿Qué requisitos necesito para instalar un desfibrilador?

desfibrilador comunidades de vecinos

¿Qué requisitos necesito para instalar un desfibrilador?

Los espacios cardioprotegidos se definen principalmente por disponer un desfibrilador y personal formado en su uso. Por otro lado, hay algunos requisitos a tener en cuenta, como la normativa aplicable según tu comunidad autónoma y el mantenimiento de los equipos. Son dispositivos y espacios que pueden salvar vidas en caso de que surja una emergencia cardiaca.

Requisitos

En primer lugar, es importante que los ciudadanos reconozcan las siglas DESA, que significan Desfibrilador Externo Semiautomático. La función que tienen los desfibriladores ante una parada cardíaca es restablecer el ritmo cardíaco de la persona. Ante un paro cardíaco el tiempo juega un papel importante, por cada minuto que pasa disminuyen las posibilidades de supervivencia. Aplicando las maniobras básicas de reanimación y empleando un desfibrilador hacemos que el porcentaje de posibilidades de fallecimiento disminuya.

La reanimación manual (RCP o masaje cardíaco) contribuye a ayudar a que la sangre y el oxígeno lleguen al cerebro. El desfibrilador por su parte, lo que hace es realizar un electrocardiograma a la víctima y determinar si la descarga es necesaria o no. Esta descarga controlada hace que el ritmo cardiaco vuelva a su ritmo normal. El número de descargar aconsejadas lo marca el propio desfibrilador, así como los pasos a seguir hasta la llegada de la ambulancia al lugar.

¿Qué aspectos tengo que tener en cuenta para cardioproteger mis instalaciones?

  • Desfibriladores con homologaciones y certificados.
  • Que el equipo esté disponible para su uso y accesible. Hay que pensar que en caso de uso no debemos perder mucho tiempo.
  • Debe estar correctamente identificado con la cartelería correspondiente.
  • Instalación adaptada a los requisitos y normativas de cada Comunidad Autónoma.
  • Formación de empleados o un grupo de personas en su uso. Son formaciones breves, teóricas y prácticas, en las que además de aprender a realizar el masaje cardíaco y el uso del desfibrilador, se aprenden las técnicas de Soporte Vital Básico.
  • Mantenimiento del equipo. Es un requisito importante que incluye el cambio y sustitución de elementos (por ejemplo baterías y caducidad de electrodos), así como revisiones periódicas.

En B+SAFE ofrecemos todos estos servicios en modalidad de renting integral. Nos encargamos de la instalación del desfibrilador, soportes y cartelería, formación homologada y mantenimiento de los equipos.

Más información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra Política de Cookies.    Más información
Privacidad